Enlaces de interés

3 de diciembre de 2015

Propuesta de plan de alimentación saludable

• DESAYUNO:
• Lácteos: yogur, leche o queso fresco bajo en grasa.
• Féculas: pan integral o biscote integral o cereales de desayuno.
• Proteínas: jamón cocido o jamón serrano o jamón de pavo

• MEDIA MAÑANA:
• 1 yogur natural o 1 fruta de temporada 

• COMIDA:
1) Verdura cruda o cocida: elegir entre las siguientes hasta alcanzar al menos 250g en cada comida: Ensalada, Escalibada(berenjena, pimiento, tomate, cebolla), tomate, calabacín, apio, acelgas, pepino, alcachofas, zanahoria, espinacas, espárragos, setas variadas, coliflor, cebolla, puerro, gazpacho, rábanos, judías verdes, coles de bruselas, brócoli, col.
2) Harinas a elegir entre: Patata, boniato, arroz, pasta alimentaria, maíz, legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas, guisantes, habas, soja), pan.
3) Proteínas: carne o pescado/huevos o equivalentes. Una ración a elegir entre: cortes de magros de ternera, buey, caballo, avestruz, pollo sin piel, menos frecuentes otras carnes más grasas como el cordero o cerdo, pescado azul o blanco, atún en conserva al natural o en aceite de oliva, huevos, sepia, pulpo, calamar, jamón cocido o serrano sin grasa visible, quesos frescos tipo Burgos, o con bajo contenido en grasa, tofu.
4) Postre: Fruta o lácteo.

• MERIENDA:
• Yogur natural o una fruta + cereales o pan con algún acompañamiento bajo en grasa.

• CENA:
• Igual que en la comida, asegurándose que incluya todos los grupos de alimentos. Intenta consumir la verdura cruda o en ensaladas al menos una vez al día.

29 de noviembre de 2015

VIDA SALUDABLE

SALUD, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), define salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, por lo que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad.
En consecuencia de esta definición, se deriva que más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención en la salud, la prevención en el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social. 
Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:
  • Dieta equilibrada: 

Una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente, para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria.

  • El valor energético diario de la dieta debe ser de 30-40 kilocalorías por        kilo de peso.  
  • Los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de los nutrientes, con no más de un   10% de azúcares simples.
  • Las grasas han de ser un 30% del valor energético total, repartiéndose del siguiente modo: un 15-20% de grasas monoinsaturadas, un 5% de poliinsaturadas y no más de un 7-8% de saturadas.
  • Las proteínas consumidas no deben superar el 10% de la dieta.
  • Finalmente, se debe aportar al organismo unos 20-25 gramos de fibra              vegetal.


  • Hábitos tóxicos: 
El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia es el vino o la cerveza, de los que se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.

  • Ejercicio físico: 
Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.

  • Higiene: 
Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.

  • Productos tóxicos: 
Pon muchos  los productos a  los  que se  expone nuestro organismo puntual o continuamente, estos productos  pueden resultar  un serio riesgo  para la salud.  La  contaminación  ambiental  de las ciudades está considerada como uno de los factores de riesgo más importante para nuestra  salud.


  • Equilibrio mental: 
No se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria. El estrés, el cansancio, la irascibilidad, la ansiedad son, entre otros, algunos signos que indican que el estado mental no es saludable.

  • Actividad social: : 
Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano
y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social a cualquier edad puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales que se acentúa con el paso de los años, incluso puede degenerar en la incapacidad física y la demencia.


Espero que os haya servido para tener un pequeña idea sobre los hábitos de vida saludable, un saludo endorfin@s!

18 de noviembre de 2015

Ejercicios Saludables para realizar si te encuentras en casa.

Aquí os dejo un Tutorial de Susana Yábar muy interesante para realizar ejercicios en los días lluviosos, espero que os guste!

Recomendaciones para realizar una dieta saludable

 Recomendaciones generales:
Entendemos que una alimentación es equilibrada, cuando todos los grupos de alimentos están incluidos en nuestra dieta cubriendo las necesidades diarias individuales.
Este tipo de alimentación se puede representar de forma general por medio de la pirámide de alimentos.
Cada país diseña su propia pirámide de alimentos en función de sus costumbres y su cultura. La pirámide de alimentos de nuestra zona se ha tomado como ejemplo en todo el mundo por representar tanto en cantidad como en calidad, la dieta ideal, hablamos de la dieta mediterránea.

Esta pirámide de alimentos:
Debe incluir: Leche y derivados, Verduras, Frutas, Carne/pescado/huevos, Féculas (pan, patatas, arroz, pasta y legumbres).
No hay alimentos buenos y malos. Ningún alimento por sí solo puede considerarse beneficioso o perjudicial para la salud, sino que es la frecuencia con la que un alimento esté presente en la alimentación diaria y su composición, lo que definirá un perfil más o menos saludable.

Alimentos de consumo preferente (cardiosaludables):
Se recomienda utilizar aceite de oliva para la cocción y condimentación de los alimentos.
Lácteos y derivados preferentemente semidesnatados, como la leche, el yogur y el queso.
Mayor consumo de pescado que de carne. Se recomienda el consumo diario de pescado blanco o azul. Pescados blancos: merluza, rape, lenguado, mero, dorada. Pescado azul: salmón, bonito, atún, sardinas, boquerones; mariscos y crustáceos: gamba, langostino, mejillón, almejas, berberechos; cefalópodos: pulpo, calamar, sepia.
Consumir carne y aves con poca grasa: ternera, pollo, pavo, conejo, cortes magros de cerdo, jamón magro (cocido o salado), carne picada magra. Se recomienda extraer la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, incluso antes de cocinar.
Huevos: se recomienda la ingestión de la yema de huevo un máximo de tres veces por semana. El consumo de claras no está limitado, ya que es una excelente fuente de proteínas.
Frutas: todas, teniendo en cuenta que olivas, aguacate, coco, frutos/as desecadas contienen un contenido en grasa más elevado.
Verduras: todas (crudas y cocidas).
Harinas: preferentemente integrales, como: cereales del desayuno, pan, patata, pasta, arroz, legumbres, arroz, cous-cous.
El consumo de hasta dos vasos de vino tinto al día conlleva un efecto moderadamente protector vascular. Esta acción beneficiosa desaparece completamente con un mayor consumo de alcohol, ya que actúa negativamente lesionando de forma directa el corazón y otros órganos (como el hígado).

Alimentos a evitar por su elevado contenido en grasa:
Controlar la cantidad diaria de aceite.
Suprimir la manteca, nata, margarina, mayonesa, crema de leche etc.
Evitar los lácteos y derivados enteros.
Evitar el consumo de quesos ricos en grasas (roquefort, emmental, manchego, secos, curados y semicurados en general y los quesos blandos como la torta del casar, el queso camembert, etc.).
Evitar los embutidos tipo chorizo, sobrasada, salami, mortadela, lomo embuchado, bacón, salchichas, butifarra, patés.
Limitar el consumo de carnes con alto contenido de grasa como el cerdo, cordero, gallina, oca, pato, hamburguesas comerciales, vísceras en general y despojos del animal.
Evitar el consumo de los alimentos preparados, congelados y/o precocinados (a excepción de los pescados y las verduras).
Olivas, snack grasos en general (patatas fritas, gusanitos, bocaditos de queso, etc.).
Bollería: de panadería e industrial (donuts, croissant, ensaimada, cañas de crema, nata o chocolate, caracolas, palmeras, bollos envasados).
Cacao, chocolate o alimentos que lo contengan. · Caldo con alto contenido en grasa.

16 de noviembre de 2015

Remedios Naturales Para Bajar El Colesterol

Un remedio tradicional que nos fue proporcionado por una curandera nos indica que la mejor forma de controlar el colesterol consiste en tragarse cada mañana en ayunas un diente de ajo partido por la mitad.

Otro remedio consiste en comer una manzana en ayunas para bajar el colesterol.

Es importante señalar que existen diferentes alimentos que las abuelas utilizaban al cocinar para bajar el colesterol como el brócoli, la cebolla, el diente de león, las zanahorias crudas, la avena, las espinacas, el pomelo, la alfalfa, las almendras, las nueces, el polen, el aceite de oliva.

Para bajar el colesterol, es positivo el jugo de naranjas con aceite.

Mezclar una cucharada de salvado de maíz en media taza de agua tibia. Consumir principalmente en la mañana.

Se puede preparar infusiones de tila y cola de caballo, ya que la primera tiene efecto vasodilatador y sedante mientras que el segundo contiene silicio, lo que estimula la regeneración de las fibras elásticas de las paredes arteriales.

Se puede tomar caldos de verduras compuesto por ½ litro de agua, 3 ramitas de perejil, ½ cebolla, 100 g de col, 3 ramas de apio y 1 limón (por toma), y se elabora hirviendo todos los ingredientes, previamente picados o troceados, menos el limón, 15 minutos a fuego lento, dejarlo reposar y colarlo. Antes de tomárselo, añadiremos el zumo de un limón en cada toma.

Preparar un jugo curativo con una cucharada de cebada, una cucharada de avena, dos cucharadas de salvado, 1 manzana picada, 1 1/2 vaso de agua y una cucharadita de miel. Para ello se debe licuar todos los ingredientes y luego beberlo preferiblemente en la mañana.
Hervir dos hojas de alcachofa en una taza de agua por 15 minutos y tomar este té principalmente por la mañana (No se debe tomar si existen problemas digestivos previos).

Hervir una mandarina con todo y cáscara en una taza de agua por 10 minutos. Tomar esta infusión principalmente durante la mañana.

Mezclar medio vaso de jugo de pepino con medio vaso de jugo de guayaba y tomar este jugo dos veces al día.

A continuación os dejo un enlace sobre el colesterol de gran interés: Enlace colesterol

29 de septiembre de 2015

Primer día de prácticas

Sí, ha llegado, tras tan larga espera he comenzado mi tercer Prácticum de hospital, esta vez, en el Hospital General de Valencia, en el departamento Polivalente.

Durante la presentación he conocido a la que será mi futura casa durante los próximos 4 meses, el hospital a primera vista es mucho más grande de los que había estado anteriormente.

Por fin tras una hora de espera, he llegado a mi planta, he conocido a todo el equipo y he ido aprendiendo el sistema de trabajo del mismo. Todas las compañeras son amables y nos han enseñado muy bien todas las técnicas a realizar. 

Finalmente el día ha concluido con 2 Sangrías, goteros de medicación y varios inyectables (vacunas). 
Ha sido un día aparentemente fácil, aunque espeso en cuanto a asimilar los conceptos, mañana será otro día y espero realizar más tareas relacionadas con mi carrera. 

Un saludo a tod@s,
os mantendré informados!

8 de septiembre de 2015

Aquí adjunto un trabajo que me fue mandado por mi profesor de TICS y que borrare una vez que sea puntuado el Blog.
Gracias.
Tics Willy
Light Blue PointerLight Pink Pointer